¿Cuál es el objetivo de Yoga?
“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión. Además, es eterno, y se practica con alegría.” Bg 9.2
Samsara |
La práctica verdadera de Yoga, nos hace consciente de que ese estado de “felicidad eterna” es ilusoria, y como tal desaparece, como todo en el mundo manifestado. Sin embargo, la práctica de Yoga nos ayuda a adquirir la paz, paciencia, y la fortaleza ante los embates del dolor y sufrimiento, en nuestro devenir.
No debemos desanimarnos jamás, los que queremos y buscamos comprender la vida o naturaleza material y ser útil de la mejor manera posible a los demás que todavía no están en la búsqueda. Solo podemos trascender o sobreponernos a las distintas situaciones en nuestro caminar por la vida, a través de Karma Yoga (servicio o acción por deber o deuda), venciendo con gallardía todos los obstáculos que se nos presenten, producto de nuestro particular camino.
“En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos.” Bg 4.11
Si en nuestro camino por la vida encontramos un obstáculo (karma), muy complejo, lo dividimos en partes, y lo vamos venciendo separadamente sin perder el entusiasmo o animo.
“Todo el mundo está forzado a actuar irremediablemente conforme a las cualidades que ha adquirido de las modalidades de la naturaleza material. Por lo tanto, nadie puede dejar de hacer algo, ni siquiera por un momento.” Bg 3.5
Ninguno de nosotros tiene duda de que la causa de nuestro presente está o es debido a nuestro pasado, y que las acciones que vamos realizando en nuestro presente serán las causas de nuestro futuro.
Yoga nos brinda la oportunidad de una mayor claridad en nuestras percepciones, al ir venciendo los obstáculos de nuestro caminar por la vida, proporcionándonos un cambio en nuestra voluntad y actitud, y con ello un cambio de nuestra realidad.
Algunas veces decidimos experimentar situaciones que son fuente de dolor y sufrimiento, sin embargo no queremos la cosecha ni mucho menos ser catalogados como ignorantes por la aceptación de las consecuencias de nuestras acciones pasadas o presentes. Pretendiendo que sean los demás quienes cambien, que sean los demás los que desarrollen tolerancia, empatía, aceptación, etc., cuando en verdad nos corresponde a cada uno de nosotros desarrollar las fuerzas necesarias para evitar que la incomprensión de otros, pueda de alguna manera afectarnos.
YinYang |
“Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí.” Bg 6.30