“Saber escoger es caminar para poder”
La voluntad es la más noble función psíquica (“querer es poder”), hay que añadir “saber querer, es caminar para poder”; porque todo está en el ejercicio de la voluntad, que es la parte más activa y de mayor importancia de la inteligencia.
Aun conociendo en mayor o menor grado los buenos principios de la vida y los procesos morales, básicamente, por la voluntad no educada aunada a los descuidos, a la acción de las fuerzas de las circunstancias y del inconsciente somos conducidos hacia situaciones o abismos no imaginados.
La voluntad debe ser educada constantemente para que las corrientes contrarias no nos arrastren, porque pagamos infelizmente muy caras las flaquezas.
Educar la voluntad es desear y alcanzar la victoria de la existencia. Para poder ejecutar un programa atrasado (el escogido antes de encarnar) de acuerdo con las fuerzas del individuo.
- Voluntad e inteligencia se confunden,
- Voluntad firme y moral se identifican,
- Voluntad y deber se fusionan, (hay una responsabilidad)
Todo en demasía hace daño porque toda demasía es sobrante, el hombre de excesiva voluntad es sufrido; el exceso de voluntad va a querer hacerlo todo.
- Inteligencia es pensamiento,
- Voluntad es acción,