3.26.2011

La Mente Subconciente

Podemos inferir como la mente subconsciente el poder mental que gobierna la acción involuntaria del cuerpo. Ej. La digestión, los latidos cardiacos, la circulación de la sangre o cualquier otra función que no dependa de la voluntad.

Un ejemplo muy significativo es un paciente con muerte cerebral, observamos que este sin embargo continua teniendo latidos del corazón, su sangre continúa circulando, etc; es obvio que son funciones que no están regídas por la voluntad.

Recordemos el yoga sutra de los upanishads...
"Eres como el profundo deseo que te impulsa, según tu deseo es tu voluntad, según tu voluntad son tus actos y según tus actos así será tu destino"

Impacto de una gota de agua, una analogía de Brahman.

El profundo deseo te obliga a actuar de una manera determinada y según actúes por ley de causa y efecto así será tu consecuencia y es esa consecuencia la que nos mantiene en el ciclo de samsara (apego).

Ahora una cosa es acción en si y otra es intención, por ej; el caminar en términos generales es un acto subconsciente pero dirigirse a un determinado lugar depende de la voluntad.

A la mente subconsciente le corresponde todas las ideas, situaciones y costumbres que traemos de las vidas.
Aunque la mente subconsciente está subordinada a la mente consciente, tiene su manera de imponerse y seguir autónoma de igual forma que lo hacen todos los rebeldes, "no hay rebeldes sin causa", lo que sucede es que la causa no la recordamos pero está en la memoria celular, de igual manera no existe el azar ni el caos sino que obedecen a una causa y a un orden que no reconocemos.

El funcionamiento de nuestro cuerpo se sostiene bajo control por la fuerza mental subconsciente que siempre va a tender a imponerse, a mantener su autonomía, pero el espíritu está en el cuerpo, este se mantiene intacto y tan pronto lo abandona totalmente hay caos general en el cuerpo y cada átomo nunca se desintegra (quantum), pero ya no sigue el principio de armonía orgánica.

Si los átomos obedecen a un principio de armonía orgánica (mente consciente) sistema nervioso central; la mente subconsciente (sistema nervioso autónomo) gobierna la acción involuntaria del cuerpo. Siendo el átomo la parte más pequeña y donde mora la fuente vital que mantiene la integración físico y fisiológico del organismo, entonces si queremos sanar nuestra mente o pensamiento debe ser dirigido hacia el átomo (quantum) porque desde ahí es donde proviene la regeneración celular.