2.04.2017

Toma de Conciencia y Yoga: Asanas Diagnósticas Rx 2017-02-04

Continuamos con la relación Sujeto-Objeto:
  • VISTA, OJOS: formas
  • OÍDOS: sonidos
  • GUSTO: sabores
  • OLFATO: olores
  • MENTE: ideas, imaginación, pensamientos
Mediante los sentidos internos captamos la información, la mente debe pasarla por el filtro de la inteligencia, la memoria; por lo regular, en nuestras interacciones con los objetos y con los sujetos que también están interaccionando con los objetos, llega solo a los sentidos y a la mente; es en este último sentido que nos detenemos, nos alejamos de la realidad de lo captado, iniciando aquí nuestro cautiverio y dolor.

Bhagavad Gita 3.42
  • La materia burda y los sentidos del trabajo: Hatha Yoga
  • La Mente: Raja Yoga
  • La Inteligencia: Jnana Yoga
  • El Alma: Karma y Bhakti Yoga
Establecemos relaciones con los objetos muchas veces solo a través de los ojos, y desde este solo sentido, sin pasar la impresión por los otros sentidos, llega a la mente y esta comienza a crear imágenes distantes de lo visto, habiendo ya la mente creado ideas distorsionadas de la forma, continúa el proceso, con una imagen pobremente comprendida, la ilusión sigue su curso, el sujeto sigue recibiendo “golpes” producidos por su ignorancia, por su apego a la ilusión y falta de voluntad.

"Una persona inteligente no participa de cosas que son fuentes de desdicha y las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. ¡Oh, hijo de Kunti!, esa clase de placeres tienen un comienzo y un final, y por eso el hombre sabio no se deleita con ellos." Bhagavad Gita 5.22

"Lo que se denomina renunciación, debes saber que es lo mismo que el yoga, o el vincularse con el Supremo, ¡oh, hijo de Pandu!, porque jamás puede alguien convertirse en yogi, a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos." Bhagavad Gita 6.2

Cuando iniciamos una actividad o nos proponemos lograr un objetivo, guiados por lo percibido con un solo sentido, sin pasar por los demás filtros, sobre todo la mente sosegada, la inteligencia y su cualidad la memoria, y todos ellos sujetos a la contribución con los propósitos del Ser o alma individual, el dolor, la amargura y el sufrimiento es seguro.

Aunque reconocemos que el dolor es inevitable en la naturaleza material, hay varias fuentes de dolor y mediante la corrección de los defectos de comprensión, hay dolores y sufrimientos que sí son evitables.

Asanas Diagnósticas Rx 2017-02-4

Simhasana (7)
Suryanamaskar (7:7)
Marjarasana
Svanasana (plantas de pies en piso sostenidas)
Ashwa-sanchalasana (D&I)

Marjarasana (Intermedio)

Chatuspadasana - Svanasana
Anjaneyasana
Navasana (sostenida)