En el sendero espiritual existen tres (3) tipos de Personas según sus capacidades:
1. Seres con capacidad limitada: estos eliminan el apego a esta vida y debido a su interés por la próxima vida, viven de acuerdo a su conexión existente entre acciones (causas) y sus efectos. Meditan en la transitoriedad, el sufrimiento de los nacimientos en condiciones desfavorables.
2. Seres de mediana capacidad: sienten aversión hacia todos los estados de la existencia cíclica y busca la liberación individual mediante tres (3) tipos de adiestramiento, a saber:
a. en la Disciplina ética;
b. en la Concentración; y
c. en la Sabiduría.
3. Seres de capacidad superior: rechazan la existencia cíclica mundana así como la paz de la liberación personal y se dedican a ayudar a todos los seres vivos a alcanzar la felicidad insuperable.
No olvidar que la existencia cíclica tiene sus placeres tanto en el reino de la forma, en la de no forma y en lo inconmensurable y el resultado de esta práctica es el disfrute de los futuros cuerpos y de las posesiones humanas y celestiales dentro de la existencia cíclica; aquí la motivación es el bienestar personal, no se busca otra cosa más que los placeres de la existencia.