8.22.2015

CHAKRAS VI Asanas Diagnósticas Rx 120

En la continuidad con el tema de la toma de conciencia relacionado a nuestros centros energéticos (chakras), que como hemos visto actúan como transmisores de energía, influenciando nuestra actividad y sus resultados en el plano físico, tomando la energía del cosmos, a través de la respiración (pranayama), cuyo influjo a través de la distintas glándulas del cuerpo, principalmente las endocrinas, regulan el flujo energético entre el espíritu y el cuerpo físico.

Podemos observar la importancia de conocer nuestro sistema glandular, cómo este funciona y que con este conocimiento, la respiración y alimentación adecuada y el recto pensar, lograremos que nuestras glándulas funcionen en sincronía garantizando óptima calidad de vida.


Diversas escuelas filosóficas en sus enseñanzas resaltan el estudio del sistema glandular, ejemplo de ello es la Orden Rosacruz a través de sus monografías, varios científicos pertenecientes a la AMORC, se han dedicado a través del tiempo a la investigación y difusión del conocimiento del sistema glandular y su importancia en la calidad de vida material y el desarrollo de la vida espiritual.

(Hago referencia y honra a M.W. Kapp, MD y su libro “Las glándulas, nuestros guardianes.”)

¿Qué son las glándulas, qué relación tienen con los centros energéticos (chakras) con nuestros deseos o apetencias, con nuestros derechos humanos?

Las glándulas son órganos cuya función anatómica es la segregación y excreción de sustancias al torrente sanguíneo (endocrínas) y hacia el exterior (exocrínas).

El sistema glandular es el asiento de los impulsos y deseos del ser humano.
Impulso = Derecho:
  • Tener (seguridad) 
  • Sentir (sensación)
  • Realizar (poder) 
  • Amar (afectivo)
  • Verdad (expresión)
  • Ver (visión)
  • Saber (realización)
Deseos o apetencias:
  • poder
  • poseer
  • amar
  • espiritualidad
  • sabiduría
Las glándulas son instrumentos de enlace o transformadores entre las vibraciones de la energía espiritual cósmica del ser y la energía más densa o de baja vibración del ser, ambas frecuencias deben funcionar en armonía.

Una vez recibimos el influjo energético desde el cosmos y como ya observamos desde nuestros centros energéticos (chakras), mediante la respiración o “pranayama”, con el recto pensar y la alimentación adecuada, se activa nuestro poder de construcción a través de las glándulas endocrinas, las cuales producen o segregan unas sustancias llamadas hormonas, que son las que regulan los procesos fisiológicos y mentales de nuestro cuerpo.
“Los sentidos de trabajo son superiores a la materia burda; la mente es más elevada que los sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y ella [el alma] es incluso más elevada que la inteligencia.’’ Bhagavad Gita 3.42
Sin la purificación de la mente (recto pensar) no hay avance.

Asanas Diagnósticas Rx 120
Depuración y armonización de nuestros centros energéticos y nuestras glándulas.
  1. simhasana -postura del León x8 
  2. Surya Namaskar -saludo al SOL -4 izq. -4 der. 
  3. pranatasana -postura del niño (reverencia al Supremo).
  4. avasvastikasana - postura de la diosa (proceso de evaluación 1er chakra).
  5. bhujangasana -postura de la cobra (activa riñones y suprarrenales, tonifica -Swaddisthana, Manipura y Vishuddha chakra- ovarios y útero) 
  6. bhujangendrasana (estimula todo el sistema glandular, estimula los chakras ayudando al desarrollo de conciencia superiores).
  7. dhanurasana -postura del arco (tonifica páncreas, muy apropiada para los que padecen de diabetes, concentrarse en Svadhisthana, Vishuddhi, Manipura chakras).
  8. chatuspadasana -postura del puente (desarrollo de resistencia).
  9. janusirasana (D&I) -postura de extensión (revitaliza el sistema nervioso, la mente se vuelve introspectiva, tranquila, equilibrada) concentración en Svadhisthana o Manipura.
  10. virabhadrasana I & II -postura del guerrero I & II (defender nuestros derechos).