Muchas veces escuchamos y repetimos la frase “todos somos hermanos”, otras veces afirmamos “todos somos uno”, sin embargo, es a través de nuestras acciones que evidenciamos nuestra comprensión y convencimiento de nuestro sentimiento de unidad. En Rajas y Tamas buscamos un aspecto del efecto; el que complace los sentidos, el que pensamos nos evita el dolor, el sufrimiento; y rechazamos o reaccionamos al otro aspecto de los efectos (efectos deseados, mixtos, o no deseados). En Sattva-guna buscamos la causa, y a su debido tiempo comprendemos que causa y efecto tienen el mismo origen, entonces aflora en nosotros la devoción o Bhakti-yoga.
En Sattva-guna o modalidad de la bondad, se puede presentar de alguna manera el goce de los sentidos ya que es muy difícil de abandonar el sentimiento de felicidad al observar o participar en la felicidad de otros, esto puede llevar nuevamente al desarrollo de Raja-guna y Tama-guna.
Todos los grandes yogis que nos han precedido, han mostrado una férrea voluntad y determinación, evidenciando comprensión y devoción; razón por la que han podido proyectar altos grados de las opulencias del Supremo.
Aunque todos somos partes fragmentadas del Supremo (el Todo), es innegable que no expresamos todos las mismas cualidades divinas en las mismas gradaciones.
“Yo no me les manifiesto a todos. Los necios no conocen mi forma innaciente, imperecedera porque estoy cubierto por mi potencia Yoga-Maya”. ~Srimad Bhagavad-Gita -Capitulo 7 Sloka 25
En los momentos actuales, es preciso que nos hagamos conscientes de que el Supremo es Todo, que es la causa y el efecto, de manera que todo lo que se manifieste, y tenemos que aprender a verlo con igualdad de animo; fortaleciendo nuestra resistencia, aumentando nuestra templanza para vencer el miedo, la tristeza, la desesperanza, y la impotencia. Esto es lo que nos hace aptos para poder experimentar la magnificencia de la creación en su esplendidez y opulencia, y que en vez de huir o ser cegados por la Luz podamos aclamar las glorias del Supremo.
“El que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga oídos para oír escuche” “…en todas las circunstancias sé un Yogi”