El ser humano es un ser trino, una mezcla de 3 elementos: animal, humano y divino; estamos dotados de cualidades o facultades en cada uno de estos tres elementos. Es a través del esfuerzo propio (luego de haber entrado a la vida material), que debemos evolucionar en los tres aspectos, (físico-mental, moral-intelectual y espiritual); logrando el verdadero equilibrio.
Todas las cualidades que pertenecen a nuestra naturaleza animal, humana y divina (tamas, rajas y satva). Como son la voluntad el pensamiento, sentimiento, la abstención, deben ser equilibradas o perfeccionadas; la perfección no se logra con la justificación ni la negación.
¿Por qué?
Por que: “La naturaleza revela sus mas íntimos secretos y comparte la verdadera sabiduría solamente al que busca la verdad por amor propio a la verdad y que aspira al conocimiento para conferir beneficios a otros, no a su insignificante personalidad” ~Helena P. Blavatsky
Pero se ha de saber que: “No hay nadie mas odiado que aquel que dice la verdad”. ~Platón
Es importante que despertemos en nosotros las cualidades que han sido prescritas, ya que nuestras acciones van a estar determinadas por la habilidad que hayamos desarrollado para discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es.
“Las actividades reguladas se prescriben en los Vedas, y los Vedas proceden directamente de la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, la trascendencia omnipresente se encuentra situada eternamente en los actos de sacrificio.” Bhavagad Gita 3.15
“Mi querido Arjuna, aquel que en la vida humana no sigue el ciclo de sacrificios establecido así por los Vedas, lleva ciertamente una vida llena de pecado. Dicha persona vive en vano, porque solo vive para la satisfacción de los sentidos.” Bhagavad Gita 3.16
Yoga:
Yoga es toda disciplina espiritual que nos ayuda a evolucionar y obtener en el mundo material condicionado, un grado de percepción espiritual, que nos permite estar en paz, aún en el caos.
Un devoto publicó parte de esta conferencia de Prabhupada del 25 feb. 1975 en Caracas. En la misma Prabhupada insta a los devotos a seguir los consejos de Rupa Gosvami Utsahat para tener éxito en nuestra búsqueda espiritual:
- Entusiasmo
- Firme determinación
- Paciencia
- Seguir los principios regulativos.
- Conducta muy honesta sin duplicidad.
- Trato honesto, sin hipocresía, en compañía de devotos.
- Comer demasiado o guardar cosas innecesarias.
- Esforzarse mucho por algo o incurrir en ansiedades innecesarias.
- Hablar tonterías sobre cosas que no tienen relación con el despertar espiritual.
- Hacer exhibición sin verdadera realización.
- Volverse muy orgulloso.
- Juntarse con personas que no están en la búsqueda espiritual.