"Conoceréis la verdad, y la verdad los hará libres" -Jesús
¿Podemos terminar con los efectos de las impresiones latentes indeseables o desagradables? ¿Son los deseos eternos?
"¡Oh, Arjuna!, los sentidos son tan fuertes e impetuosos, que incluso arrastran a la fuerza la mente del hombre de buen juicio que se esfuerza por controlarlos." -Bhagavad Gita 2.60
Yoga Sutra IV
TEXTO #11
"Estas tendencias son sometidas y protegidas por las comprensiones defectuosas, por estímulos externos, por el apego a los frutos de la acción y por la cualidad de la mente a la hiperactividad. Su reducción convierte automáticamente en ineficaces las impresiones indeseables."
De la comprensión defectuosa no resuelta es que viene el trastorno mental que la psiquiatría moderna describe como obsesión - compulsión (ideas o imágenes persistentes y conductas acorde con esas ideas)
"Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija." Bhagavad Gita 2.59
Como podemos observar el deseo no cesa, no tiene principio porque proviene del Yo para el propio conocimiento, para su experiencia, al entrar en contacto con el mundo material que va moviendo las imágenes mentales; esos deseos vuelven a lo eterno y se convierten en anhelos o aspiraciones en el tiempo espacio. Deseos de recompensa, ambiciones para complacer los sentidos, todo deseo surge de la invención mental.
Son esas imágenes mentales las que van a construir nuestra vestidura corporal porque son transferidas al Ser gradualmente y dependiendo de esta vestidura que hemos construido en el pasado y estamos construyendo en el presente situaremos nuestra alma en un plano más elevado o no.
"Arjuna dijo: ¡Oh, Krsna!, ¿cuáles son las señas de aquel cuya conciencia está absorta así en la trascendencia? ¿Cómo habla y qué lenguaje usa? ¿Cómo se sienta y cómo camina?" Bhagavad Gita 2.54
"Cuando los impulsos y las fuerzas constructoras se retiran, cesa también la tendencia a manifestar un nuevo cuerpo físico."
"La diferencia entre lo pasado y lo futuro según sus naturalezas, depende de los aspectos de sus propiedades."
Entregando la mente al Supremo
- simhasana -postura del León x9
- Surya Namaskar -saludo al SOL -4 izq. -4 der.
- konasana I&D -postura del
- svanasana -postura de perro hacia abajo
- trikonasana I&D -postura extendida del triangulo
- parsvottanasana I&D -postura del estiramiento lateral hacia delante
- garudasana I&D -postura de aguila
- virabhadrasana 3 I&D -postura del guerrero 3
- anjaneyasana I&D -postura de la luna creciente
- sanchalanasana I&D -postura de corredor o gran paso extendido
- anantanasana I&D -postura de la serpiente
- sarvanghasana -postura de reposo de Vishnu