“El más poderoso de los deseos es el deseo sexual, su gratificación crea engaño y un nuevo nudo. Cuando a través de las buenas acciones, el nudo del sexo es desatado, el hombre empieza a pensar en cosas más importantes, medita en el Ser divino y se libera del ego, la causa de todas las esclavitudes.” ~Srimad Bhagavatam Canto 5.2
La percepción es una cualidad de nuestro Ser. Aunque todos tenemos la capacidad de percibir lo sutil, al entrar en contacto con los objetos y sujetos, surgen factores que trastocan los sentidos, la mente y la inteligencia, opacando nuestra capacidad de percepción con claridad.
Patanjali en su YOGA-SUTRA nos señala los 5 obstáculos que impiden que podamos descifrar claramente el resultado o efecto de nuestros pensamientos, palabras y acciones, impidiendo nuestro avance coherente hacia la superación de las modalidades o 'gunas' (bondad, pasión ignorancia) de la naturaleza material.
Estos 5 obstáculos son:
· Comprensión defectuosa
· Confusión de valores
· Exceso de apego
· Aversión irracional
· Sentimiento de inseguridad
Patanjali señala que según nuestro grado de comprensión, así serán nuestras acciones y se presentarán los efectos. Que por la misma dificultad en la percepción, son otros los que identifican esos efectos, por el recuerdo de haber vivido los efectos de esas acciones (efecto, reflejo o proyección). Dándonos en vida, la oportunidad de reaccionar en ‘sattva’ y no con aversión irracional, postergando el efecto de la acción, que se volverá a presentar, tantas veces sea necesario, hasta que la percepción en ese aspecto sea clarificada.
En relación al apego a objetos y personas Swami Virajanada en el Paramartha Prasanga nos enseña lo siguiente:
“El apego y el sentido de posesión en cuanto a objeto o a persona, es la causa primordial de toda la esclavitud en el mundo. La persona que posee conocimiento, no ama a alguien personalmente ni necesita que otros le amen o se apeguen a ella, siendo libre, no quiere que otros queden ligados, apegándose a ella, su amor es universal.”
“La pureza debe ser completa: pensamiento, palabra y acción; la pureza no puede ser alcanzada sin aversión a los objetos mundanos, sin amar a todos los Seres y sin sentimiento de que ellos son nosotros mismos. Si se mantiene el fluir de pensamientos puros y buenos, los demás obstáculos se disipan. Mediante la practica espiritual constante, los pensamientos y tendencias negativas se disipan gradualmente y el carácter se transforma, por consecuencia los pensamientos y los actos negativos serán posiblas. Un Ser humano así, irradia un poder que puede convertir a un malvado en una buena persona, a un ateo en un devoto de Dios.” ~Swami Virayananda
“Cuando tu inteligencia haya salido del espeso bosque de la ilusión, te volverás indiferente a todo lo que se ha oído y a todo lo que habrá de oírse.” ~Bhagavad Gita 2.52