4+7+1+8 = 11
2+0+1+8 = 11 (11:11)
“Arjuna vio en esa forma universal infinidad de bocas, infinidad de ojos, infinidad de visiones maravillosas. La forma estaba adornada con muchos ornamentos celestiales, y llevaba en alto muchas armas divinas. Él llevaba guirnaldas y prendas celestiales, y por todo el cuerpo tenía untadas esencias divinas. Todo era maravilloso, brillante, ilimitado, supremamente expansivo.” Bhagavad Gita 11.11
Hay verdad en el plano espiritual y hay verdad en el plano material. En el plano material la verdad es el cambio continuo, la impermanencia. En el plano espiritual la permanencia o inmutabilidad.
“Los videntes de la verdad han concluido que, de lo no existente [el cuerpo material] no hay permanencia, y de lo eterno [el alma] no hay cambio. Esto lo han concluido del estudio de la naturaleza de ambos.” Bhagavad Gita 2.16
En este verso se nos habla de “los videntes de la verdad” o sea seres que han adquirido, descubierto o desarrollado un conocimiento tanto material como espiritual, ya que las conclusiones a la que han llegado ha sido por “el estudio de la naturaleza de ambos” (material y espiritual).
La fuente de todo conocimiento es una, la misma, siempre ha estado, no fue creada, en la naturaleza material no hemos creado nada, utilizamos los elementos de la naturaleza para descubrir algo, según nuestras necesidades individuales y colectivas.
Cuando descubrimos una verdad en el plano espiritual, decimos que es filosofía, místico, profecía, religión, mito, esoterismo etc. Cuando el descubrimiento es en el plano material lo llamamos ciencia, sin embargo, siendo el descubrimiento científico cambiante por su propia naturaleza le adjudicamos mas valor o importancia; ambos conocimientos proceden de la misma esencia o fuente.
“Yo me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo (karma –sattva/balance/bondad), el conocimiento (jnana –rajas/actividad) y el olvido (tamas/desbalance). Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador de El Vedanta y el conocedor de los Vedas. Bhagavad Gita 15.15
“Cuando tu inteligencia haya salido del espeso bosque de la ilusión, te volverás indiferente a todo lo que se ha oído y a todo lo que habrá de oírse.” Bhagavad Gita 2.52
Hay una sola verdad, lo único que existe, el Todo, quien es la esencia de todo conocimiento, esa conciencia que es el origen de todo es indiferenciado, cuando diferenciamos nos referimos o estamos en un plano material.
Podemos estar más cerca o más lejos de la fuente, más nunca fuera de la fuente, pues todos estamos caminando en el sendero, consientes o no, aunque de diferentes maneras y vías.
“En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos…” Bhagavad Gita 4.11
“En la antigüedad, todas las almas liberadas actuaron con esa comprensión acerca de Mi naturaleza trascendental. Así pues, debes cumplir con tu deber, siguiendo sus pasos.” Bhagavad Gita 4.15