"Sin embargo, en este cuerpo hay otro disfrutador, uno trascendental, quien es el Señor, el propietario supremo, quien existe como supervisor y sancionador, y a quien se conoce como la Superalma." Bhagavad Gita 13.23
¿De qué maneras manifestamos desconocimiento de nuestro cuerpo y su propietario?
Yoga Sutra II
TEXTO #47
Para llevar el verdadero equilibrio debemos esforzarnos en realizar la postura, con constancia, observar las reacciones de nuestro cuerpo a través de la respiración •pranayama• sosteniendo el corazón en lo eterno.
La aspiración sin esfuerzo es ineficaz y el esfuerzo sin aspiración es falso, no se apoya en cosas duraderas. Del equilibrio entre aspiración y esfuerzo es que surge el hombre espiritual."
"La entidad viviente que se halla en el seno de la naturaleza material sigue así los caminos de la vida, disfrutando de las tres modalidades de la naturaleza. Ello se debe a su contacto con esa naturaleza material. De ese modo se encuentra con el bien y el mal entre las diversas especies." Bhagavad Gita 13.22
Aquí observamos claramente la raíz de nuestros males, cómo nuestras acciones en el mundo material generan disfrute ó sanciones que se manifiestan luego en el cuerpo.
TEXTO #48
"La firmeza ante las perturbaciones del mundo externo sobre el cuerpo y la mente, debe sostenerse cuando ya se ha logrado el poder por el continuo esfuerzo y por llenar el corazón de la atmósfera de lo Eterno."
Es entonces que se comienzan a revertir las sanciones de las que se habla en el texto 23 Cap 13 del Bhagavad Gita.
- simhasana -postura del León -6
- Surya Namaskar -saludo al SOL -3 izquierda -3 derecha
- prstha vakrasana -postura del arco boca abajo
- konasana -postura de brazo estirado diagonal y rodilla flexionada
- trikonasana -postura de tres ángulos
- avasvastikasana -postura en cuclillas y anjali mudra
- vajrasana -postura diamantina
- purvottanasana -postura de la tabla -estiramiento frontal
- setu bandhasana -postura del puente
- dhanurasana -postura del arco
- chatuspadasana -postura de la mesa
- halasana -postura el arado