En estos casos siempre se está buscando lo que agrade, evitando a toda costa lo que es desagradable; durante esa búsqueda o deseo, realizamos acciones voluntarias que generan efectos inevitablemente. Las acciones juiciosas nos dejan efectos agradables y las acciones realizadas en total ignorancia generan efectos desagradables. A estas alturas, todos estamos buscando el alivio o reconocimiento de nuestras acciones realizadas con pobre juicio, y prepararnos para ser verdaderamente asertivos en la selección de las acciones y efectos que nos llevaremos a nuestra siguiente vida, y a tener control de nuestros deseos o voluntad.
"La entidad viviente que se halla en el mundo material lleva de un cuerpo a otro sus diferentes concepciones de la vida, tal como el aire transporta los aromas. Así pues, ella adopta un tipo de cuerpo, y de nuevo lo deja para adoptar otro." BG 15.8
"Se dice que la naturaleza es la causa de todas las causas y efectos materiales, mientras que la entidad viviente es la causa de los diversos sufrimientos y disfrutes que hay en este mundo." BG 13.21
"Una persona que ni se regocija al conseguir algo agradable ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente en relación con el ser, que no se confunde y que conoce la ciencia de Dios, ya está situada en la trascendencia." BG 5.20
Recordemos los Yoga Sutras de Patanjali, cuando nos habla de los obstáculos que impiden la percepción clara o trascendencia, llevándonos a seguir atados en la rueda del nacimiento y muerte en los universos materiales, en los que siempre existe el nacimiento o surgimiento, crecimiento, decadencia y destrucción. Esos obstáculos son la ignorancia o comprensión defectuosa, el exceso de apego, la aversión irracional, el sentimiento de inseguridad presente y futura. De todos el mayor es la ignorancia.
Por los excesos que ya hemos realizado, con sus consecuencias debemos realizar acciones dirigidas al equilibrio de la energía del chakra correspondiente a los órganos o sentidos (incluyendo la mente), que estén afectados.
1. Aquietar la mente, mediante la respiración: Inhalar profundo, contando hasta cuatro con la inhalación, contar cuatro con la exhalación, con el abdomen contraído por la exhalación, entonces realizar cuatro exhalaciones residuales contrayendo el abdomen, para exhalar el bióxido de carbono CO2 residual. Debemos realizar este proceso, hasta que sintamos que nuestra mente está serena y concentrada en el proceso de sanación que vamos a realizar.
2. Visualización del centro energético; en este caso Muladara, que está relacionado con la tierra, por lo que la planta de los pies deben estar en contacto con la tierra. Inhalamos profundo, absorbiendo la energía color rojo desde la tierra, a través de las plantas de los pies hacia arriba (Sahasvara)
Puntos Muladara |
Asanas Diagnósticas Rx 2017-04-08
- Simhasana (7)
- Suryanamaskar (7:7)
- movimientos del mono (cuclillas)
- avasvastikasana – virasana (Héroe)
- navasana (sostenida) A-B-C
- ardhanavasana