"Los sentidos de trabajo son superiores a la materia burda; la mente es más elevada que los sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y ella [el alma] es incluso más elevada que la inteligencia." BG 3.42
La materia burda es instrumento de los sentidos, y los sentidos, son instrumentos de la mente, que también es un sentido material particular, la inteligencia es un instrumento de la conciencia es un atributo del alma, y el alma o cuerpo sutil, es un instrumento de la Jiva o Ser.
La felicidad, el dolor, el sufrimiento durante las vidas individuales y colectivas dependen del caudal acumulado de experiencias, la memoria trascendental y el vínculo con el Supremo o el Todo.
"Aquel que no está relacionado con el Supremo [mediante el estado de conciencia de Krsna], no puede tener ni inteligencia trascendental ni una mente estable, sin lo cual no hay posibilidad de encontrar la paz. Y ¿cómo puede haber felicidad alguna sin paz?" BG 2.66
Aunque la materia burda y los sentidos pertenecen a la materia, necesitan la luz del Ser para que funcionen, una vez el Ser sale del vehículo y sus instrumentos, el cuerpo o vehículo inician el proceso de desintegración.
La consciencia es atributo del alma y por tanto no se origina en el cuerpo material ni tampoco en la mente; pero como de todos los sentidos, la mente, que es un tipo particular de materia, y siendo un sentido más superior y más puro, tiene la capacidad de transmitir la luz de la conciencia y consciencia que pertenece al Ser.
“Él es siempre el sujeto y nunca el objeto. Nunca puede ser visto, pero es testigo. Nunca puede ser oído, pero es quien escucha. No puede ser pensado, pero es quien piensa. Nunca llegamos a conocerlo, pero Él es quien conoce.” Upanishad III 7-23
Con la mente sosegada a través de la práctica de Yoga, meditando en cada objeto-sujeto con los que entran en contacto los sentidos, recibiremos el influjo de la luz que emana del Ser, y a través de la mente entonces nos llega la conciencia a los órganos donde principalmente se asienta la conciencia {corazón y cerebro}, aumentando de esta manera las cualidades trascendentales, que nos permiten sentir paz, aún en medio de la tormenta, una paz que trasciende las circunstancias adversas.
"Uno debe liberarse con la ayuda de la mente, y no degradarse. La mente es la amiga del alma condicionada, así como también su enemiga." BG 6.5
"Cuando el yogi disciplina sus actividades mentales mediante la práctica del yoga y se sitúa en la trascendencia ~libre de todos los deseos materiales~, se dice que él está bien establecido en el yoga." BG 6.18
Asanas Diagnósticas Rx 2017-02-18
Simhasana (7)
Suryanamaskar (7:7)
Marjarasana
Svanasana (plantas de pies en piso sostenidas)
Ashwa-sanchalasana (D&I)
Marjarasana ~(Intermedio)~
Chatuspadasana - Svanasana
Anjaneyasana
Navasana (sostenida)