En referencia pasada observamos que nuestro poder constructivo y regenerador nos llega a través de las glándulas endocrinas (glándulas de segregación interna), que éstas segregan o producen y distribuyen hormonas (sustancias que regulan los procesos fisiológicos y mentales de nuestro cuerpo).
Principales glándulas endocrinas de nuestro cuerpo:
1. Glándula Pineal o Epífisis: Está situada en el centro del cerebro, regularmente del tamaño de un grano de arroz. En el misticismo se le considera remanente del tercer ojo y se dice que es el puente de comunicación entre los planos superiores de la conciencia y el plano físico. Se ha encontrado que en la glándula pineal hay células iguales a las que posee la retina del ojo.
La glándula pineal ayuda a mantener inactiva la actividad sexual durante la niñez y ayuda en el desarrollo de las funciones sexuales luego de la pubertad. También se le atribuye el control de la reacción a la luz o reflejo fotomotor.
Hemos visto que por medio de la respiración y alimentación adecuadas y el recto pensar, podemos lograr el funcionamiento armonioso de nuestro sistema glandular.
Los más antiguos místicos reconocen que mediante la vocalización de ciertos sonidos, lograban entonar su ser con la energía del cosmos y de esa manera lograban experiencias psíquicas y espirituales.
Hoy la ciencia comprueba cómo el sonido influencia las células de nuestro cerebro y por ende nuestra mente, utilizando el sonido como terapia de sanación.
El sonido AUM tiene un poder vibratorio particular, ya que su entonamiento actúa sobre la glándula pineal, produciendo una vibración que permite armonizar las funciones físicas, psíquicas y espirituales de nuestro ser, lo que es muy útil para la preparación para la meditación u oración.
La respiración para la entonación de este sonido: Inhalar profundamente –retención de la inhalación- y durante la exhalación se canta 3 veces.
El sonido OM: También actúa sobre la glándula pineal. Es uno de los sonidos más poderosos en el plano místico. Su entonación tiene como efecto poner nuestra alma en armonía con la omnipresencia.
“De los grandes sabios, Yo soy Bhrgu; de las vibraciones, Yo soy el trascendental om; de los sacrificios, Yo soy el canto de los santos nombres [japa]; y de las cosas inmóviles, Yo soy los Himalayas". Bhagavad Gita 10.25Asanas Diagnósticas Rx 121
Desarrollo de clara visión. Eliminando obstáculos que impiden visión clara. (Intuición)
- simhasana -postura del León x8
- Surya Namaskar -saludo al SOL -3 izq. -3 der.
- pranatasana -postura del niño (reverencia al Supremo).
- svanasana -postura del perro hacia abajo (entrega al Supremo).
- vrikasana D&I -postura del árbol (equilibrio de cuerpo, mente, espíritu).
- natarajasana D&I -postura de la bailarina (armonía y confianza en sí mismo, expansión toráxica, equilibrio mental).
- tuladanadasana D&I –postura de la vara equilibrada (desarrollo de la concentración yel equilibrio).
- navasana -postura de la nave (desarrollo de la concentración).
- sasamgasana -postura de la liebre (aumenta el fluir de la sangre a las células cerebrales y a la cara).
- goraksasana -postura de maestría tántrica (provoca un estado de conciencia elevado).
- sarvanghasana -postura de la vela (aumenta la energía vital y tranquiliza el sistema nervioso, alivia la presión de las glándulas sexuales).
- siddhasana -postura perfecta de meditación (control de la sexualidad, se dice que ayuda al despertar espiritual).