12.04.2010

meditación...

El alejamiento entre la religión y la filosofía ha empobrecido los ideales religiosos y ha producido un gran deterioro en los pensamientos y conceptos religiosos de muchas comunidades, quienes se educan bajo estas circunstancias, se encuentran ante una gran interrogante cuando se sientan a meditar sobre las realidades internas de la vida espiritual, su mente no halla nada definido y de importancia a que aferrarse y con qué trabajar.
 
Para trabajar sobre realidades internas de la ávida espiritual, en el fondo de la mente deben existir profundas ideas filosóficas significativas. Por eso es que la mayoría de gentes de pobre fondo filosófico encuentra difícil la meditación religiosa. Su cúmulo de ideas se agota muy pronto y la meditación se convierte en un proceso monótono de repetir las mismas ideas o textos religiosos ya gastados mecánicamente día tras día, año tras año.

No se puede esperar que una meditación así haga algo más que establecer una costumbre y darnos la satisfacción ilusoria de que estamos cumpliendo un deber religioso. Incluso las personas que practican Yoga devocional (Bakti), necesitan tener un rico fondo mental para elevar sus emociones con ayuda de ideas profundas inspiradoras acerca de la Totalidad o Deidad.

La devoción desprovista de un rico fondo mental tiende a degenerar en mero emocionalismo que es de muy poca ayuda incluso a los que recurren la senda de BAKTI Yoga o Amor Devocional. Puede ir acompañado de mucha excitación agradable y parecer muy espectacular pero es muy poca su utilidad para promover desenvolvimiento espiritual.

Para alcanzar las etapas más altas de devoción por medio de SAMADHI, se requiere además de una mente disciplinada, una mente que abunde en elevados sentimientos e ideas. Solamente una mente así puede servir de peldaño para el éxtasis devocional que caracteriza a BAKTI Yoga, de modo que ni siquiera la gente devocional puede prescindir de un rico fondo mental / filosófico.

El ocultismo y las religiones que no se han divorciado de la filosofía, proveen una fuente inagotable de conceptos profundos e inspiradores acerca de la naturaleza de la REALIDAD que a falta de un mejor nombre se designa como Dios.