3.27.2010

sicología yóguica II...

SATVA: es la cualidad iluminadora, pura y buena que da claridad y serenidad mental.

RAJAS: es la cualidad de movilidad o actividad que hace a la persona activa y energética, tensa y voluntariosa (tiene voluntad)

TAMAS: es la cualidad oscura y restrictiva que obstruye y se contrapone a la tendencia de RAJAS al trabajo y de SATVA a revelarse.
SATVA: conduce a lo Divino y TAMAS a lo Demoniaco.
Quien ha nacido con tendencia hacia la Divinidad carece de temor y es puro, generoso, posee dominio propio y persigue el estudio de sí mismo, no es violento, es verás y libre de enojo o ira. Renuncia a los frutos de sus obras y trabaja por el trabajo mismo, posee una mente tranquila, carece de malicia hacia nadie, muestra caridad para con todos y se halla libre de apetencias. Es amable, modesto y firme, clemente, iluminado y resuelto.

La mente en que domina RAJAS tiene sed interior; como es codicioso y apasionado, hiere a los demás y lleno de lujuria y odio, de envidia y falsedad, sus deseos son insaciables, carece de firmeza, es inconstante y es tan fácilmente presa de extravíos como de ambiciones; busca el favor de los amigos y vive henchido de orgullo familiar; se acobarda ante las circunstancias desagradables y se acoge sola a las cosas agradables, habla agriamente y tiene un estómago voraz.

El que nace con tendencias demoníacas es falso, grosero y engreído, furioso, cruel e ignorante. En tales gentes, no existe pureza ni conducta recta, ni verdad. Se complacen en sus pasiones, y aturdidas por innumerables deseos "cogidos en la telaraña del engaño, estos adictos a los placeres sensuales caen en el infierno."